martes, agosto 22, 2006

Algebra avanzada

Ayer tenía un debate muy interesante con una persona muy cercana a mí. Esta persona defendía su punto de vista a capa y espada; como diría mi abuela; pues no cedía lugar alguno a la duda. Toda la charla comenzó con un comentario mío sobre la complejidad del álgebra y continuó con una hipótesis sobre la inexactitud de la ciencia matemática.


Yo comenté sobre la perfección de las matemáticas, y ella impugnaba que dicha ciencia era tan sólo una creación del ser humano en su intento por describir la realidad, por ende, al ser una creación humana carecía de perfección. Reconozco que su punto tiene razòn en algunos aspectos, pero para mí la verdad es que la lógica es parte de nuestra naturaleza y como parte de la misma, nosotros no la creamos sino que la descubrimos, eso le da validez a mí interpretación sobre su exactitud.


La parte que se me hace más interesante de todo esto es la siguiente. Yo estudio mercadotecnia, aunque siempre he gustado por desarrollar mi habilidad lógica-matemática. Por eso soy muy metódico, racional y pragmático en serio. La contraparte en la discusión estudia ingeniería física aunque siempre se ha caracterizado por su humanismo y sentido de la vida.


En mí opinión, una discusión como esta es suficiente para romper los parádigmas y estereotipos, pues un ingeniero siempre defenderá la lógica, porque a eso se dedica, a nada más, para el ingeniero, un teorema vale más que mil palabras. En cambio para un economista, existe la relatividad de respuestas y la inexactitud. Sin embargo en esta ocasión los papeles se invirtieron, lo cual en lo personal me parece bastante reflexivo.

lunes, agosto 21, 2006

Migración

Cuando yo tomaba clases de geografía en la primaria, la maestra simepre nos comentaba cómo la gente inmigraba a la ciudad provenientes del campo. Esto para un niño de 9 años, es un concepto fácil de entender, aunque siempre lo ví muy lejos, no me imaginaba que hubiera personas que fueran capaces de dejar todo para empezar de nuevo. Esto a pesar de que era yo consciente de la realidad, y además de que yo mismo era un migrante que escapó de la ciudad de México para establecerse en una pequeña ciudad comercial de Guanajuato.

El caso es que en mi escuela hay mucha gente foránea. Inclusive la escuela tiene un sistema de reidencias, que facilita a las personas que no tienen donde establecerse en la ciudad, a quedarse dentro del campus.

El otro día conocí a un habitante de las residencias. Fue ahí donde me dí cuenta de lo que representa dejar todo en busca de una oportunidad. Arriesgar todo por lo que se ha luchado sólo por una chance de triunfo.

Whoao.